Confirmaron aumento salarial del 16 por ciento de bolsillo a partir de abril para los trabajadores de la administración pública

En julio habrá otro incremento del 11% acumulativo. La medida alcanza a los jubilados del IPS, a excepción de los retirados de la Policía. Además la suba incluye a los contratados. El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, precisó que las mejores salariales se darán a adicionales al básico con carácter remunerativo.

El gobernador Maurice Closs, indicó que 2015 “va a ser un año de efectiva recuperación del salario real”, ya que la pauta salarial rondará el 30% y en cambio la inflación proyectada para todo el año estará cercana al 20% o incluso menos.

Closs se comprometió además a trabajar en conjunto con UPCN en lograr el pase a planta permanente de los contratados más antiguos o promover la recategorización de los agentes de más años en la administración pública. 

Por último, Closs estimó que a mediados de año se llegarán a mil retiros del personal de planta del Estado provincial mediante el sistema de ventana jubilatoria implementado por el IPS y prorrogado hasta fin de este año.

La Legislatura analizará este año un proyecto para fomentar la clasificación domiciliaria y recolección diferenciada

La iniciativa pertenece al diputado Carlos Rovira. Se determina además la recuperación de los desechos que pueden volver al circuito económico. “Incluso hay municipios como Puerto Rico, Apóstoles y Posadas que ya plantearon iniciativas en ese sentido”, indicó Juan Manuel Díaz, subsecretario de Ecología.

El gobernador Maurice Closs anunció ayer que incorporarán 500 policías este año a la fuerza

El primer mandatario señaló que estaba previsto que sean 100, pero se quintuplicó el número de efectivos que estarán a mediados de año, luego de la formación, trabajando en la calle. Explicó que la medida obedece a que “en éste momento hay un reclamo de seguridad en la comunidad”.

Fue homologado el Convenio de Corresponsabilidad Gremial de la Yerba Mate

Lo definió la Secretaria de Seguridad Social de la Nación, dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. El próximo paso es su publicación en el Boletín Oficial de la Nación y la reglamentación para su entrada en vigencia, tarea a la que actualmente está abocado un equipo técnico del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Busca facilitar la formalidad laboral y el pago de las contribuciones y aportes patronales de los trabajadores agrícolas de la actividad yerbatera. Luis Prietto, presidente del INYM, precisó que este nuevo marco permitirá que con la tarifa sustitutiva se podrá hacer una contribución patronal un 50% menos de lo que sería si contrata la mano de obra en forma normal, “por lo que da beneficios muy importantes a la familia yerbatera en especial al productor que tiene que contratar personal para la cosecha”.

Prietto aclaró que quienes estén enmarcados en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) están exentos del pago de la tasa sustitutiva pero pueden optar por formar parte del sistema.

El vicegobernador analizó con Paraguay la futura construcción del puente entre Eldorado y Mayor Otaño

En Asunción, Hugo Passalacqua se reunió con el vicepresidente del vecino país, Juan Afara. El mandatario guaraní indicó que “estimamos que para julio de este año se tendrá el proyecto de prefactibilidad del puente ubicado sobre el río Paraná”. Señaló además que hay otros puentes proyectados, entre Presidente Franco e Iguazú y Candelaria -Campichuelo.

El vicegobernador valoró la reunión con el vicepresidente del Paraguay.

La principal fuente de abastecimiento de energía a Misiones continúa proviniendo de la central Hidroeléctrica de Yacyretá

Representa el 70% del total que consume la provincia. Lo puntualizó Alberto Messio, gerente de operaciones de la empresa EMSA. La segunda fuente de abastecimiento es la central Uruguaí, y la tercera mediante la interconexión con Paraguay. Acotó en ese sentido que hay cantidad suficiente de energía aunque limitaciones en la cadena de transmisión, para lo que se están realizando obras de inversión en toda la provincia.

Mussi indicó que hay en la provincia otras fuentes de abastecimiento menores, aunque de mayor costo mediante la producción térmica, en Alem, Aristóbulo del Valle, Posadas y Oberá.

Se logró reducir la cantidad de hechos de tránsito en Misiones en los últimos años aunque no la cantidad de muertes en dichos sucesos

Lo confirmó el ministro de Gobierno, Jorge Franco, quien comentó que en la provincia hay registrados más de 400 mil vehículos en el parque vial, incluyendo las motocicletas que representan 170 mil unidades del parque vial. Justamente las motos participan del 46% de las colisiones.

Franco agregó que los grupos más vulnerables en los hechos de tránsito son de los 18 a 35 años, y sobre todo varones.

La ruta 27 está finalizada en su asfaltado y sólo resta la señalización horizontal y vertical en un vínculo estratégico con Brasil

Se trata de 43 kilómetros entre el Pepirí Guazú, frente a Paraíso, Brasil y la ruta Nacional 14, a pocos metros del acceso a San Pedro. La obra está en un avance del 97%. Tiene la particularidad de que fueron construidos tres pasafaunas y dos pasaprimates, según destacó Leonardo Stellato, presidente de la Dirección Provincial del Vialidad.

Stellato que el puente existente en la frontera con Brasil puede ocuparse para tránsito liviano, aunque hay un proyecto analizado por una comisión mixta para un nuevo paso arriba del Pepirí Guazú.

Avanzan las obras de la ruta provincial 221, que une la 13 con Puerto Alicia, en la ruta Costera 2

La inversión es de 540 millones de pesos, con una extensión de 54 kilómetros. Se espera finalizarla en el año 2016. El financiamiento se obtuvo del Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del Programa Norte Grande. Hay asfaltados alrededor de 10 kilómetros. José Delfino, conductor de la obra por la Dirección Provincial de Vialidad repasó las características de la obra.

Por su parte, el presidente de Vialidad, Leonardo Stellato, comentó que la obra tiene un avance del 54%, tras 20 meses de ejecución, sobre un total de 36 meses.

Andrés Vicentini, vecino de la zona indicó que es importante el asfalto porque será indispensable para la salida de productos de la zona. Dijo que la obra “era un sueño que llegó ahora”.

El presidente del CEDIT orientará su gestión a ampliar la participación a los diferentes campos vinculados a lo productivo, el conocimiento y la posibilidad de promover ciencia

Jorge Dechuster precisó que en el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica habrá un nuevo cuerpo colegiado que incorporará vocales técnicos de áreas como medio ambiente, ecología, agro, educación, economía y turismo, “para disponer de mayor información sobre necesidades y demandas en el campo de la innovación y desarrollo productivo”.