Misiones acordó con la Nación la devolución progresiva del 15% de la Coparticipación que destinaban a financiar la ANSES

La rúbrica fue realizada entre el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. El escrito que permitirá una progresiva recuperación de los índices de coparticipación que fija la Constitución. La Nación dejará de descontar de ese modo el 15% de dichos recursos a Misiones, que se destinaban a financiar a la ANSES y la AFIP, en un mecanismo que estaba vigente desde el año 1992 y que fue declarado inconstitucional en noviembre del año pasado por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los descuentos de la coparticipación irán mermando paulatinamente hasta 2020 a razón de un 3% anual. También ayer se reinauguró la Casa de Misiones en Buenos Aires.
Pero además se acordó el otorgamiento de 6 puntos de ese mismo 15 % que se efectivizará con financiamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Misiones es la quinta provincia en rubricar el acuerdo que alcanzará a todos los distritos del país.
El gobernador Passalacqua indicó que "de éste modo se está dando cumplimiento a un fallo preexistente de la Corte Suprema de Justicia, y tras una negociación que fue ardua y larga".

 

Leer más...

Se concretó con éxito una ablación múltiple en el Samic de Oberá

El helicóptero de la provincia posibilitó trasladar con rapidez a los médicos que participaron del operativo que se inició tras el fallecimiento de una joven de 30 años. Para este proceso acudieron cuatro equipos de distintos puntos del país que ablacionaron el corazón, el hígado, riñón derecho y páncreas, riñón izquierdo y ambas córneas. Durante el proceso hubo que coordinar con el aeroclub de Oberá y el aeropuerto de Posadas. Luego del traslado de los órganos se realizaron un trasplante cardiaco en la Fundación Favaloro, el hígado se implantó en el Hospital Italiano de La Plata, el páncreas y riñón derecho en el Hospital Privado de Córdoba.
En tanto que para el riñón izquierdo se está aguardando la culminación de las pruebas de compatibilidad para su implante en el receptor asignado. Las córneas, por su lado, permanecerán en estudio por 48 horas para su posterior implante.
Los detalles los brindó el director del Centro Unico de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), Richard Malán. 

Para Carlos Rovira, el precio de la yerba mate debe ubicarse por encima de los 7 pesos

El presidente de la Legislatura planteó en la sesión de este jueves que la materia prima debe valer en torno a los cincuenta centavos de dólar, bastante lejos de los 4,803 pesos que laudó la Nación. Los cincuenta centavos de dólar se ubican a la cotización actual en poco más de siete pesos. Admitió que la situación de varias familias tareferas es realmente miserable "mientras hoy se exponen grande fortunas con el negocio de la yerba".

Empleados madereros confirman que por la crisis en el sector ya reducen los días de jornada laboral

Domingo Paiva, secretario adjunto del Sindicato de la Madera de Eldorado comentó que en el caso de una empresa modelo como lo es establecimiento Laharrague Chodorgue ya se redujo una jornada laboral por semana. Indicó que la situación se produce por pérdida de mercados, impuestos, y sobre todo la suba de la energía.  Indicó Paiva que "tenemos el 50% de los pequeños aserraderos trabajando con normalidad y la otra mitad con horarios reducidos".

El intendente de Posadas confirmó que bajó al 16 por ciento el índice larvario

Joaquín Losada lo precisó al presentar los resultados del último informe del Levantamiento Rápido de Índices de Aedes Aegypti (LIRAa). El dato significa que de cada 100 casas relevadas, en 16 se detectaron criaderos del mosquito transmisor del dengue. Recordó el jefe comunal que en diciembre pasado el índice se encontraba cerca del 29 por ciento lo que valoró la baja aunque admitió que "estamos lejos de lo ideal que es 5 puntos". Admitió además que "estamos pasando momentos complejos y difíciles en términos de recursos".

Dieron detalles de cómo se manifiesta, contagia y trata la Gripe A

El doctor Martín Cesino, subsecretario de Atención Primaria de la Salud, indicó que algunos de los síntomas son fiebre de hasta 38 grados, intenso dolor de cabeza, malestar muscular y articular, además de decaimiento y sobre todo una tos seca pero reiterativa. Instó además a no automedicarse en caso que se presenten dichos síntomas, para poder hacer un buen diagnóstico, seguimiento y tratamiento posterior.

Repasó además Cesino las formas de prevención, de contagio y el tratamiento una vez que se tiene el virus. Y destacó que para evitar el contagio sobre todo hay que aplicarse la vacuna, disponible en centros de salud de forma gratuita.

Desde la Cámara del Tabaco aseguran que la obra social "no tiene un peso partido por la mitad" por lo que tiene deudas con prestadores médicos

Así lo indicó Eduardo Rebak, presidente de la entidad con sede en San Vicente. "Estamos preocupados por la falta de recursos en la obra social, hay atrasos con los médicos. Los planes enviados a Nació están todavía parados", aseveró. Por otro lado acotó que "las recaudaciones del FET se están girando a la provincia y aparentemente se estaría pagando el retorno la semana próxima".

El gobernador Hugo Passalacqua envió una nota al ministro Prat Gay solicitando el ITC diferenciado para toda la provincia

De ese modo se busca con un combustible más barato que el resto del país, compensar el desequilibrio que existe con Brasil y Paraguay, donde actualmente, tras las últimas subas registradas en Argentina, las naftas tienen un menor costo que en el territorio nacional.  El mandatario citó en la misiva el antecedente del año 1996, cuando “a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1562, se aplicó un Impuesto Diferencial Nafta a fin de evitar las consecuencias negativas en la población misionera”.
El gobernador señaló que "estamos siendo afectados como provincia que tiene el 91% de su territorio fronterizo con el exterior, por lo que es una medida orientada a la gente. Tenemos la esperanza que la Nación nos considere como fue en el 96", aseveró.

Por su lado, el presidente de la Legislatura Provincial, Carlos Rovira, confirmó que Misiones solicitó a Nación el ITC diferenciado y destacó que se mantiene el pedido de la energía diferenciada. 

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NEA (CESANE), indicó que el ITC representa el 30% del precio de combustible. "Y pensando que en se reduzca un 20 por ciento la nafta super podría descender a los 16 pesos". Explicó en ese sentido que el litro de combustible vale 10 pesos y los otros 10 pesos representan impuestos.

El empresario opinó que lo lógico sería que el beneficio del ITC diferencial se traslade al gasoil también, "y será más justificado que el Sur del país ya que tenemos el menor ingreso per cápita y pagamos los servicios públicos más caros".

En su discurso del 1 de Mayo el gobernador confirmó que enviará a la Legislatura pliegos para designar las dos vacantes en el STJ

Hugo Passalacqua además indicó que esta semana remitirá siete pliegos para la designación de jueces, defensorías y fiscal. Además indicó que se enviarán al parlamento misionero los pliegos para la designación de los presidentes del Tribunal del Cuentas y del Consejo General de Educación.

El gobernador además expresó su preocupación en cuanto a la continuidad del Fondo de Asistencia Solidaria que beneficia al sector tabacalero. "Sabemos la pretensión de la Nación de recortar éste aporte. De llevarse esa intención a cabo se cometería un auténtico despojo, nuestra posición es de sostener a rajatabla esa conquista", manifestó. Y agregó que de ir al Congreso Nacional como se prevé para su debate "tenemos la certeza que los legisladores estarán al pie del cañón para la defensa de la familia tabacalera".

Con las boletas del periodo mayo la tarifa del agua potable aumentará un 21% en Misiones

Lo confirmó José Guccione, titular del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC). Explicó que motiva el incremento el aumento de la energía eléctrica tras la quita de subsidios nacionales, "ya que las estaciones de bombeo tuvieron un incremento de 1 a 3 millones de pesos en el caso de SAMSA".