Dengue: hoy rige en Misiones el asueto administrativo destinado a profundizar las tareas domésticas y barriales de limpieza y descacharrización

El decreto firmado por el gobernador Hugo Passalacqua exceptúa a la Policía, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social (IPS). La decisión del mandatario provincial se da en el marco de las acciones del Gobierno en torno a mitigar la propagación y avanzar en la erradicación del vector transmisor del dengue.

Declararon en Misiones la emergencia epidemiológica y sanitaria de lucha contra el dengue

Lo estableció el gobernador Hugo Passalacqua mediante el decreto 40/16. La vigencia de la emergencia será por 120 días en todo el territorio de la provincia. Además se encomienda al Ministerio de Salud Pública que se continúen con las medidas de prevención y control del dengue y la adopción de medidas necesarias para llevar a cabo las acciones técnicas sanitarias pertinentes. Uno de los fundamentos de la medida se vincula con que se ha detectado la circulación del virus en Posadas y Puerto Iguazú, habiéndose identificado hasta el momento más de 860 casos.

El 18 de febrero comenzará a discutirse en el INYM el precio de la yerba para el semestre abril-septiembre

La sesión especial de precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se inicia esa fecha, y en ella se buscan determinar por unanimidad los valores de la hoja verde y de la yerba mate canchada que regirán, en este caso, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.
La ley yerbatera 25.564 establece que los precios de la materia prima deben ser fijados semestralmente (períodos abril – septiembre y octubre – marzo), para lo cual el directorio del INYM se reúne en sesión especial. Cabe recordar que los valores actuales son $ 4.272 para la tonelada de hoja verde y $15.790 para la tonelada de yerba mate canchada; en ambos casos puesto en secadero.

El gobernador entregó aportes para veinte pymes forestales

Hugo Passalacqua destacó el trabajo y el compromiso del sector y los incentivó a la búsqueda de lograr valor agregado. Remarcó el ideal misionerista de progreso sin destrucción del recurso ecológico.
Se trata de fondos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo. El primer mandatario estuvo acompañado por el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay y el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto. El sector forestal provee de mano de obra directa a unas 40 mil personas y 70 mil en forma indirecta.
Passalacqua reflexionó sobre la impronta de la ecología en el proceso agro forestal y en la mejora de la calidad de vida de los productores. Destacó el trabajo del sector para que no se corra la frontera ecológica de los bosques nativos.

Por otra parte, habló de la función vital de la ley de Energía, como pilar de conservación y dadora de trabajo; y allí resaltó al empleo como consecuencia del aporte que se realiza a los emprendimientos. "Misiones tiene el 40% de su población menor de 18 años, y es responsabilidad de todos, como ciudadanos, de darles el día de mañana una salida laboral".

Este jueves acreditaron los pagos de la segunda cuota de la Suplementaria del julio y la Complementaria de noviembre

El Gobierno provincial cumple de ese modo con el acta firmada entre el Consejo General de Educación y la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) en el ámbito de la última audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo.
Además, el Estado provincial recordó a toda la comunidad educativa que el próximo 13 de febrero bajo los términos del acta anteriormente mencionada, se abonarán las suplementarias restantes del 2015, contemplando los meses de agosto a diciembre. En ese marco se precisó que el Consejo General de Educación continúa realizando una tarea de reordenamiento administrativo en todas las áreas del organismo.

El gobernador Hugo Passalacqua garantizó el pago del Fonid para enero y febrero

Fue en el marco de una reunión que mantuvo este martes con dirigentes de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). Se dialogó en torno a varios temas de mutuo interés en la agenda educativa.
“Vamos a garantizar el pago del Incentivo Docente en los meses de enero y febrero”, enfatizó el gobernador. El mandatario recalcó que los fondos estarán disponibles mediante recursos provinciales en el caso de que la Nación demore el desembolso.

Asumieron nuevos representantes del sector cooperativo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate

Los dirigentes que comienzan a ejercer sus funciones a partir de hoy y por el lapso de dos años son Héctor Biale y Juan Dmitrowicz (Directores Titulares) y Miguel Ángel González y Ramón Rodríguez (Directores Suplentes).
El Directorio del INYM está integrado por representantes de los Gobiernos de la Nación, y de las provincias de Misiones y Corrientes; y de los sectores Cooperativo, Industria, Trabajadores Rurales, Secaderos y Producción. Su composición se renueva cada dos años, según lo establece el articulado de la Ley 25.564, de creación y funcionamiento del INYM.

Salud Pública confirmó los primeros siete casos de dengue en Misiones

Cuatro de ellos son de Posadas y los tres restantes de Puerto Iguazú, según confirmó el titular del organismo provincial, Walter Villalba. El funcionario explicó en ese sentido que "se confirmó la circulación del serogrupo DEN 1 el que menos complicaciones hemorrágicas tiene de los 4 existentes en relación del dengue". Indicó que "a partir de ello no se toma serología a todos los pacientes, sino que se aborda como un caso probable y se le brinda el tratamiento correspondiente".

El funcionario se refirió además al fallecimiento de una niña de 11 años, ocurrido ayer en el Hospital de Pediatría. Explicó que "se revisaron los antecedentes de la niña, imágenes pulmonares, y tenemos fuertes evidencias clínicas que la chica sufrió un shock séptico severo por una infección bacteriana no viral, tenía 12 mil glóbulos blancos, que normalmente tienden a bajar muchísimo en el caso del dengue". Aclaró Villalba que la serología se la tomaron igual y hay que esperar la confirmación".

Docentes: confirman fecha de pago de suplementarias de Julio de 2015 y complementarias de noviembre del mismo año

El Consejo General de Educación (CGE) informó que el próximo jueves 14 de enero la provincia abonará la segunda parte de la Suplementaria de Julio 2015 y la Complementaria de Noviembre 2015 con una erogación de más de 11 millones de pesos para dichos conceptos.
Por otra parte se asumió el compromiso de pagar el próximo 13 de febrero las planillas suplementarias correspondientes al período comprendido entre Agosto y Diciembre 2015.
Se recordó además que el CGE se encuentra en un proceso de profundo reordenamiento para que en un mediano plazo no se generen ni se acumulen numerosas planillas suplementarias.

El nuevo jefe de la Policía Provincial habló de crear un área de seguridad rural, capacitar al personal y colaborar en el combate al narcotráfico

Manuel Mártires Céspedes asumió formalmente el cargo. Estará acompañado por Juan Mazur como subjefe. El titular de la fuerza señaló en su primer mensaje que también se reforzará la seguridad vial; la formación de grupos espaciales para actuar en casos límites en zonas emergentes y problemas ambientales; además de poner en marcha una Escuela de Capacitación Policial permanente. "También es nuestro anhelo escuela con orientación en seguridad ciudadana, para formar a jóvenes destinados a seguridad comunitaria", adelantó el flamante jefe de la Policía provincial.